Infraestructura Iberoamericana de Información Geográfica

Qué es una Infraestructura de Información Geográfica

Una Infraestructura de Datos de Espaciales (IDE) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, aplicaciones, páginas Web,.) que permite el acceso y la gestión de un conjunto de datos y servicios geográficos (descritos a través de sus metadatos), disponibles en Internet, que cumple una serie normas y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, conforme a sus respectivos marcos legales.

Ejemplos de dos proyectos IDE son:

La Infraestructura Iberoamericana de Información Geográfica

Geoportal que permite acceder a los geoportales y conjuntos de datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en los países que constituyen R3IGEO.

Este Geoportal ofrece los siguientes servicios:

  1. Localización: permiten la búsqueda de conjuntos de datos geográficos y servicios de información geográfica a través de sus metadatos.
  2. Visualización: permiten acceder a estos servicios directamente desde servidos de localización y, opcionalmente, consultar los atributos de los datos geográficos.
  3. Descarga: permiten descargar copias de datos geográficos, o partes de ellos y, cuando sea posible, acceder directamente a su contenido para construir servicios de valor añadido o integrarlos en la lógica de aplicaciones de usuario.
  4. Transformación: permiten transformar los datos geográficos con vistas a lograr su interoperabilidad.
  5. Provisión de acceso a los servicios de datos espaciales anteriores.

En el ámbito de los países miembros y conforme a sus respectivas regulaciones, al menos los servicios de visualización y localización son gratuitos para los integrantes de la Red.

Son miembros de esta Infraestructura:

  • Las Infraestructuras Nacionales de Datos Espaciales de los países miembros de la Red.
  • IDEA, Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas.
  • La Infraestructura del IPGH para apoyar el desarrollo de los datos espaciales.
  • IDEE, Infraestructura de Datos Espaciales de España.
  • SNIG, Infraestructura de Datos Espaciales de Portugal.